Casos de Éxito

Diego Richard de Fundación Chile y Gabriel Zirulnik de Nectia Cloud Solutions:
Nuevos talentos para la minería

¿Qué hacer para atraer capital humano con las competencias requeridas por la industria minera? Un análisis de industria pertinente y una plataforma tecnológica que interconecte a los principales agentes de la industria.

La gran minería chilena atraviesa por nuevos desafíos. Al anunciado plan de inversiones, a implementarse en el periodo 2012- 2020, se sumó otro gran reto, el formar un capital humano competitivo para enfrentar los requerimientos que la gran minería del cobre, oro y plata necesitará en los próximos años.

Este proceso de formación viene aparejado, sin embargo, de una brecha importante por reducir. De acuerdo a estimaciones del Estudio "Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena", la demanda por recursos humanos calificados ascenderá a 37.638 personas en los próximos años, incluyendo el reemplazo de 12.373 personas que alcanzarán una edad de retiro potencial.

“Para disminuir esta brecha en capital humano se creó el Consejo de Competencias Mineras (CCM), que entre sus objetivos está el generar estándares que permitan alinear la oferta formativa con los requerimientos de la gran minería ”, explica Diego Richard, Director Programa Fuerza Laboral Minera de Innovum - Fundación Chile.

Para complementar las acciones del Consejo de Competencias Mineras se creó Veta Minera, iniciativa que actúa como articulador entre los actores de esta industria. “Su lógica es atraer personas vulnerables, entre 18 y 40 años, a los programas de formación que dictan los Organismos Técnicos de Capacitación para que desarrollen sus competencias en oficios que son requeridos por la industria y de este modo reducir la brecha en capital humano, apunta Víctor Illanes, Director de Veta Minera.

“Asimismo, -continúa- el programa busca asegurar estándares de selección de esas personas a fin de apoyar la toma de decisión entre las empresas proveedoras y mandantes que buscan capital humano competente; y por último, facilitar la primera intermediación laboral”.

Para hacer operativo este modelo se decidió incorporar tecnología de manera que cada uno de los actores participantes pudieran interactuar. El colaborador tecnológico fue Nectia. “Los escogimos porque nos propusieron un modelo de datos interesante que nos permitió ganar en tiempo, disminuir las tasas de errores y la otra gran diferencia tiene que ver con su metodología de trabajo, ellos hicieron suya nuestra problemática”, afirma el Director de Veta Minera.

En la Nube

La lógica de Veta Minera se plasmó en una arquitectura tecnológica que permite interconectar en una sola plataforma a los agentes que participan en los procesos de selección, de formación y de intermediación de los candidatos. Para su desarrollo Nectia propuso utilizar Force, plataforma perteneciente a Salesforce que permite desarrollar aplicaciones en la Nube.

La plataforma, que entró en operaciones en marzo de este año, registra el ciclo desde que el postulante es recibido por uno de los Organismos Técnicos de Capacitación. Luego el candidato es sometido a cuatro exámenes de validación que verifican que el postulante cumple con los requisitos para ingresar al programa. Enseguida se inicia el proceso de inscripción, luego el de formación, que dura entre cuatro a cinco meses, para terminar facilitando la primera intermediación hacia el ámbito laboral.

“El aporte de esta herramienta a los objetivos de Veta Minera es entregar a los ejecutivos información en línea sobre los avances de los organismos técnicos en los procesos de selección y de los alumnos en su proceso formación. Toda esta información es de vital importancia a la hora de movilizar la oferta candidatos en el contexto minero”, comenta Gabriel Zirulnik, Gerente Nectia Cloud Solutions.

“En este sentido, aclara Diego Richard, el gran valor de la plataforma es que se ha convertido en una sólida herramienta de intermediación que permite a los reclutadores acceder a esta gran base de datos de alumnos egresados que ya cumplen con los requisitos exigidos por la industria, pero que además adquirieron competencias que las mineras y proveedores consideran relevantes para un oficio determinado”.

“Nuestro fin, dice Víctor Illanes, de registrar el desarrollo de cada una de estas personas desde el proceso de selección, sus habilidades, su desempeño académico, es precisamente para dotar a los reclutadores con la información pertinente y actualizada para realizar sus búsquedas de manera eficiente y conforme a sus intereses”.

“Escogimos a Nectia porque nos propusieron un modelo de datos interesante que nos permitió ganar en tiempo, disminuir las tasas de errores y la otra gran diferencia tiene que ver con su metodología de trabajo, ellos hicieron suya nuestra problemática”, afirma el Director de Veta Minera Víctor Illanes.




Copyright © Nectia 2016