Casos de Éxito

Tastets System SA:
Colaborar para innovar

“El asociar grandes volúmenes de datos (los que alcanzan a 20 millones de transacciones (en el caso de la empresa Tastets System) a una serie de tiempo nos obligó a abordar nuestra problemática de manera distinta a la tradicional. En conversaciones con la gente de Nectia Think surgió la opción de trabajar en forma conjunta desde el paradigma del Big Data y mejorar los tiempos de respuesta como resultado”, dice Eduardo Tastets, CEO de Tastets System.
Unir capacidades para desarrollar un proyecto innovador, no es común en la industria nacional. Sin embargo, existen los casos. Les damos a conocer la alianza colaborativa entre nuestra nueva área de Innovación y Desarrollo, Nectia Think, y la empresa chilena Tastets System.

Si bien el proyecto se encuentra en su fase de investigación y pruebas, los avances alcanzados permiten corroborar que el Big Data ha llegado para quedarse y que es un paradigma que resuelve efectivamente las gestión inteligente de datos en tiempo real a gran escala. Estos son los hitos alcanzados en este proyecto en desarrollo.

Desde sus inicios, en 1998, Tastets System ha sido un referente en la adopción de tecnologías. En el 2000 introducen la primera plataforma de servicios SaaS de monitoreo a nivel Latinoamericano, apostando, en ese entonces, por un modelo operacional hoy ampliamente conocido como Cloud Computing.

Este año la gerencia general, el área de TI y el departamento de Innovación de esta empresa, trabajan en un proyecto colaborativo con Nectia Think bajo las coordenadas del Big Data. Por las características de su modelo de servicios, Tastets System necesita optimizar los tiempos de respuesta a su base de datos de manera de generar reportes de gestión agregada en tiempos menores a los actuales; y que en el futuro, de acuerdo a los objetivos de este proyecto, esta información se procese en tiempo real para favorecer la toma de decisión oportuna a sus clientes.

Los servicios de monitoreo que ofrece Tastets se basan en dispositivos de rastreo satelital (GPS) instalados en los recursos móviles de sus clientes, los que emiten datos sobre el estatus de dichos recursos a los sistemas de Tastets. “El asociar grandes volúmenes de datos (los que alcanzan a 20 millones de transacciones en un día normal) a una serie de tiempo, nos obligó a abordar nuestra problemática de manera distinta a la tradicional, observa Eduardo Tastets, CEO de Tastets System. En conversaciones con el equipo de Nectia Think ellos nos propusieron trabajar conjuntamente para abordar la problemática desde el paradigma del Big Data”, dice.

“Una solución tradicional exige recorrer todos los datos registrados en un periodo de tiempo, proceso que además de lento exige un alto consumo de componentes tecnológicos”, describe Andrés Gibson, Líder de Arquitectura e Innovación Nectia Think. Lo que propusimos fue innovar en el modelo de almacenamiento de datos que consiste en preprocesar la data que ingresa al sistema. Esto significó reducir considerablemente el volumen de registro al sistema y mejorar los tiempos de respuesta”, explica.

Otro aspecto importante de esta alianza de co-innovación tiene que ver con el modelo de procesamiento de los datos, que en definitiva redunda en la viabilidad de la solución. Según Andrés Gibson una de las definiciones acordadas fue diseñar un modelo de cálculo que asegurara la escalabilidad de la plataforma y que no sobrecargara el rendimiento de la infraestructura.

Tanto en Nectia Think como en Tastets System reconocen las complejidades del proyecto. Sin embargo, ambos coinciden que lo avances realizados les permitirán construir una herramienta capaz de analizar datos en tiempo real, entregar métricas importantes a los clientes de manera eficiente y eficaz.




Copyright © Nectia 2016