Casos de Éxito

ULTRAMAR:
El cliente al centro de las operaciones

“Nectia ha sido un partner tecnológico estratégico. Tienen un buen juicio y criterio a la hora de definir los pasos a dar en cada de los procesos, y siempre lo hicieron ajustándose a nuestra realidad. Gracias a ellos construimos una plataforma con visión de negocio”, dice Tomás Sánchez, Sub Gerente Comercial y Marketing de Ultramar.

Ultramar necesitaba mejorar sus operaciones hacia clientes de manera de optimizar su gestión comercial. La Unidad de Cloud Solutions colaboró en este proyecto y les propuso mejorar sus capacidades a través de la herramienta CRM de Salesforce.

La solución, alojada en la Nube, les permitió tener una mirada en 360 grados de sus clientes, y de paso, contar con una plataforma altamente escalable que les permitirá apalancar sus metas de crecimiento en la región.

Es la principal plataforma de soluciones innovadoras para el comercio exterior de Chile. En los últimos cuatro años han estado inmersos en una etapa de tecnologización que les permitirá abordar con flexibilidad los desafíos de crecimiento en la región que iniciarán a contar del 2014. Y para ello se han adscrito a tecnologías de punta.

Al respecto Tomás Sánchez, Sub Gerente Comercial y Marketing Ultramar, Agencia Marítima, confirma “Vemos en las plataformas basadas en la Nube una gran oportunidad para apalancar nuestros procesos de manera sencilla y escalable”.

Tras implementar su proyecto de ERP, el siguiente paso fue optimizar la gestión comercial. “En términos del negocio lo que necesitábamos era una solución de CRM que nos diera completa visibilidad hacia nuestros clientes. Somos una empresa que tiene 4 líneas de negocio las que a su vez se subdividen en otras líneas; esto, en el día a día, nos generaba una gran complejidad en la visibilidad de nuestras operaciones”, dice Tomás Sánchez. Nectia tuvo un rol importante en este proyecto aclara el ejecutivo. “Ellos nos ayudaron a implementar de forma correcta la herramienta de SalesForce CRM de manera de tener una visión en 360 grados hacia nuestros clientes y de mejorar nuestras oportunidades de negocios”, confirma.

El proyecto tuvo un alcance de 200 usuarios, correspondiente a las 4 unidades de negocio, y consta de la implementación de los módulos de Gestión de Oportunidades y Gestión de Visitas. Para Gabriel Zirulnik, Gerente General de Nectia Cloud Solutions, uno de los beneficios de la herramienta de CRM consiste en exponer al usuario el estado de su gestión y las herramientas e información que necesita para disminuir sus brechas. En el caso de Ultramar, los usuarios han sido percibido este valor lo que ha favorecido la eficiencia de la fuerza de ventas”.

Para Nectia la mayor complejidad estuvo en centralizar toda la información en la plataforma y administrarla de manera independiente. “En este sentido no fue un proyecto sencillo. Si bien Ultramar es una sola empresa, la problemática estuvo en comprender las particularidades del modelo de negocios de sus 4 unidades, lo que significó hablar con cada uno de ellos, levantar sus procesos y finalmente modelarlos en la herramienta de Salesforce, explica Gabriel Zirulnik.

“El mayor desafío estuvo en Ulog- la unidad de servicios logísticos de Ultramar- , porque hubo que construir un modelo de datos más a la medida de sus procesos. Esto implicó buscar una solución en conjunto con Nectia que nos permitiera dotar a la herramienta de una solución que realmente cubriera nuestras necesidades y que finalmente se logró con éxito”, aclara Tomás Sánchez.

El proyecto CRM, que terminará de implementarse a fines de este año, ha sido muy bien evaluado por el equipo de Ultramar. De acuerdo a Tomás Sánchez, Nectia ha sido un partner tecnológico estratégico. “Tienen un buen juicio y criterio a la hora de definir los pasos a dar en cada de los procesos, y siempre lo hicieron ajustándose a nuestra realidad. Gracias a ellos construimos una plataforma con visión de negocio que nos permitirá abordar nuestros desafíos en toda la región”, destacó.




Copyright © Nectia 2016