Casos de Éxito

SAAM:
Mejoras enfocadas en el negocio

“La puesta en marcha de la plataforma SAP significó un cambio importante para la organización que impactó positivamente en los estándares de eficiencia desplegados por SAAM tanto en la administración como en la operación de negocio. Todo esto no se habría logrado sin un equipo de colaboradores de alta categoría como Nectia”_ Marco Barraza, Gerente de Procesos y de Tecnología de SAAM.

SAAM, la compañía líder en la prestación de servicios integrados a Navieros, así como a Exportadores e Importadores, en todo el proceso de movilización de carga, unificó todos sus sistemas a la plataforma SAP ganando con ello una mejora en la gestión del negocio.

La Unidad SAP Solutions de Nectia ha estado, desde la salida en vivo de la plataforma, implementando un proceso de mejora continua de los aplicativos lo que ha implicado obtener beneficios tangibles a la compañía en menos de nueve meses.

El primero de julio de 2013 SAAM marcó un hito en su organización. Marco Barraza, Gerente de Procesos y de Tecnología de esta compañía, lo compara con un Big Bang tecnológico, pues significó llevar todas las áreas de negocio y de apoyo desde sistemas legados a la plataforma SAP.

Con la salida en vivo, que significó unificar y gestionar en la actualidad prácticamente todas las áreas de la organización, se inició la etapa de mantenimiento de los aplicativos de este sistema, “soporte y asesoría entregada con eficiencia por la Unidad SAP Solutions de Nectia”, afirma Marco Barraza.

A nueve meses de salir en vivo Juan Carlos Vásquez, Gerente General de la Unidad SAP Solutions, señala que como equipo se abocaron a estabilizar los aplicativos y luego a liderar un proceso de acostumbramiento, por parte de los usuarios, a la herramienta.

“A partir del séptimo mes de salir en vivo, SAAM comenzó a recibir beneficios tangibles como mejorar los tiempos de respuestas a las necesidades de sus clientes, entregar mayor valor agregado a su cartera de nuevos clientes”, dice Juan Carlos Vásquez.

Para Marco Barraza el implementar un proyecto de mejora continua de los aplicativos SAP “significa, por un lado, optimizar de manera sistemática nuestros procesos, los que repercuten fuertemente en la reducción de costos; y, por otro, ajustarse de manera flexible y rápida a las necesidades de negocio de nuestros clientes”.

“La puesta en marcha de la plataforma SAP fue un cambio importante para la organización que impactó positivamente en los estándares de eficiencia desplegados por la compañía tanto en la administración como en la operación de negocio. Todo esto no se habría logrado sin un equipo de colaboradores de alta categoría como Nectia” complementa Marco Barraza.

Sobre el equipo de Nectia el ejecutivo afirma, “Ellos conocen muy bien nuestra industria, saben cómo opera cada uno de los agentes implicados en la cadena de procesos. Ese conocimiento es muy importante para nosotros porque los habilita para entregarnos una mayor oferta de valor agregado a nuestros procesos. Ellos no sólo se enfocan a implementar la solución, sino que también interactúan con nuestros usuarios buscando la mejor solución”. En la actualidad, SAAM estudia implementar la plataforma SAP a la red de empresas que conforman el grupo; y no sólo eso, sino también extenderla por Latinoamérica donde están presentes en once países.

“Tecnológicamente tenemos un gran desafío por delante. Una de ellas es customizar la plataforma SAP a la realidad de cada una de las empresas de nuestra red para que así puedan obtener los beneficios que hasta hoy hemos alcanzado nosotros. Y con un partner estratégico como Nectia, que está absolutamente integrado a la cadena del negocio de la compañía podemos lograrlo”, concluye Marco Barraza, Gerente de Proceso y de Tecnología de Saam.




Copyright © Nectia 2016