Casos de Éxito

GMO:
Se completa con éxito Primer Ciclo de SuccessFactors

En entrevista con Benjamín Cobo, Jefe Regional de Selección, Capacitación y Desarrollo Organizacional de GMO Chile, nos comenta sobre la implementación de la gestión de desempeño en la región (Colombia, Chile, Ecuador y Colombia) y los principales logros alcanzados en este primer ciclo.

Recientemente GMO se integró al grupo italiano Luxottica, por lo que la empresa ha requerido incorporar cambios importantes desde el año pasado. Según Benjamín Cobo, Jefe Regional de Selección, Capacitación y Desarrollo, “…nosotros buscamos ser líderes y referentes del mercado óptico a nivel latinoamericano. Hoy día somos la cadena más grande de Sudamérica, estamos en Colombia, Perú, Ecuador y Chile, y la idea es que en un futuro podamos seguir expandiendo el mercado”.

Pero así como crecen los desafíos a nivel regional, también crecen los desafíos a nivel organizacional, por lo que GMO estableció como uno de sus principales objetivos, fortalecer la cultura del feedback, no solamente a nivel local, sino a nivel mundial, buscando una comunicación constante entre el jefe y su equipo de trabajo.

Sin embargo, cualquier cambio organizacional conlleva un proceso de adaptación “es duro para la gente cambiar”, nos indica Cobo y añade “A veces la gente dice -me encantan los cambios-, -me quiero subir arriba del tren- y aunque a uno le gustan los cambios esto no era fácil; Necesitábamos una herramienta para gestionar el desempeño de la gente, para poder acompañarlos en ese cambio, era muy importante tener algo para lograr los objetivos que tenemos propuestos”.

Por esto es necesario destacar, que antes de incorporar la herramienta Gestión de Desempeño de SuccessFactors, GMO operaba a través de Excel, por lo que no había mucha capacidad de control o seguimiento, y la consolidación de los datos era “muy tediosa y larga” señala el Jefe Regional de Selección e indica “Así que poder tener una herramienta a la que todos tuviesen acceso, en donde pudiesen gestionar sus objetivos, en donde el jefe pudiese tener visibilidad de lo que está pasando en su equipo, esa era una instancia importante para poder apalancar todos los procesos que se estaban llevando a cabo en la compañía”. En este orden de ideas, el proceso de gestión de desempeño en dicha empresa, ha logrado que los colaboradores comiencen a visualizar que esta herramienta sirve para poder gestionar sus equipos con mayor efectividad, “…cuando cerró el año entendieron que el proceso de evaluación de desempeño es parte del proceso de la gestión completa, y ya no se puede aislar la evaluación a la última instancia, entonces en relación a la cultura del feedback que nosotros estamos implementando, esta herramienta va encajando y va generando sentido en la gente para su utilización” comenta Cobo.

Con respecto a la efectividad alcanzada durante el primer ciclo de SuccesFactors, Cobo nos indica que “Los principales KPI’s tenían que ver con el uso en general de la plataforma en términos de la carga de objetivos y en términos de la ejecución de la evaluación de desempeño, logramos que un 90% de los colaboradores la ocuparan. El nivel de compromiso que hoy día tiene el colaborador, es mucho mayor que el del año pasado, porque ahora es más familiar la herramienta”.

Benjamín Cobo añade “nos sentimos respaldados por Nectia durante la implementación y el primer ciclo, ya que ellos son conscientes de la velocidad de cambio que requieren las empresas, siendo capaces de dar soporte en el tiempo y a esas necesidades que uno va teniendo en función de la herramienta que está utilizando”.

Finalizando la entrevista, Cobo nos explica “…Esto que antes era una foto, esta evaluación de desempeño, que antes era un Excel, se transformó en un proceso de gestión. No sólo es evaluarlo sino gestionarlo”, y agrega “Con SuccessFactors yo me fijo objetivos y todo mi equipo está alineado con ese objetivo, porque a través de la herramienta es posible conversar a medida que se va avanzando y a la final van trabajando juntos. Considero que esto fue un cambio radical, y ahora destaco que ya lo conocen, lo continúan utilizando, y vamos a seguir viendo resultados positivos”.


Copyright © Nectia 2016