Casos de Éxito

Entrevista a Josefina Fernández, Subgerente de Informática en Cramer:
“Nuestro Objetivo era salir al mundo y lo logramos, gracias a Salesforce”

Durante el año 2015, la Gerencia General de Cramer se propuso alcanzar un objetivo “...sacar a Cramer al mundo”, la idea principal era traer tecnología de punta que facilitara los procesos para que pudieran enfocarse en sus clientes; la tarea le fue asignada a Josefina Fernández, Subgerente de Informática, que nos comenta al respecto “necesitábamos herramientas de nivel Worldclass, que nos permitiesen enfocar nuestros valores enfocándonos en nuestros clientes, ser eficientes, rápidos y efectivos. Si nos equivocábamos, debíamos equivocarnos rápido y barato, por eso miramos la herramienta de Salesforce como primer paso para lograr nuestros objetivos”.

Hasta ese minuto, Cramer se encontraba “ensimismada con tecnología de antaño”, según nos comenta Josefina, “...por ejemplo, el equipo de ventas iba a ver al cliente, anotaba todo en un papel, tenía que volver a Cramer para implementar una bitácora, ingresar una solicitud de muestras, no era un proceso eficiente, entonces queríamos pero no parecíamos”.

Cuando Josefina Fernández ingresa a trabajar en Cramer, ya estaba avanzado un proyecto para contratar CRM “...yo conocía Salesforce, no sólo por mi trabajo anterior sino porque es la herramienta CRM Worldclass del mercado, y cuando me puse en la búsqueda de proveedores, tuve la fortuna de obtener recomendaciones directas para Nectia, les creí y resultó, funcionó todo bastante rápido, y en ningún momento me arrepentí de la decisión”.

En este punto, Cramer junto con Nectia comienzan a trabajar por un proyecto en común “...de partida fuimos ambiciosos, quisimos pasar todos los procesos internos de la compañía y la gestión sistémica a Salesforce y eso no era fácil, nos demoramos 7 meses en salir al alta con el apoyo del equipo de Nectia”, y agrega “...Nectia insistió mucho en que comprendieramos que Salesforce no era un proyecto de informática sino de Negocios, y nosotros como equipo informático somos un medio. Eso fue clave durante el proyecto, Nectia tenía razón”.

La implementación de Salesforce “requirió un cambio cultural, no fue un cambio fácil pero fue un cambio bonito”. Al respecto, Fernández comenta la experiencia que tuvo con un empleado muy antiguo de la compañía “la guinda de la torta es que hace una semana atrás tuve una reunión con uno de los vendedores más antiguos de Cramer, y entregarle nuevas tecnologías a empleados que llevan muchos años trabajando y que cuentan con mucha experiencia, es difícil. Esta persona vino a hablar conmigo de Salesforce, pero el nivel de preguntas era muy avanzado, era un usuario completamente adaptado a Salesforce y esto para mi, fue increíble”.

Según nos comenta Josefina, durante la implementación del proyecto se propusieron no darle “sorpresas” a su usuario final, es decir, desde el inicio del proyecto todo lo relacionado con Salesforce fue conocido por el área de ventas, y esto fue positivo en la gestión del cambio, “...Nuestro objetivo era salir al mundo y lo logramos, y el segundo objetivo era darle a nuestro vendedor, una única herramienta de apoyo para toda su gestión, y eso es Salesforce hoy día”.

Una de las dificultades principales que presentó este proyecto, fue el poder expandir Salesforce no sólo a Chile, sino a Brasil y al área de exportación del resto de Latinoamérica, en este punto, Fernández añade “cuando comenzamos con Chile, les dió más apetito el proyecto, entonces ya no solamente querían lo que estábamos ofreciendo sino que querían agregar nuevas funcionalidades que nos sacaban un poco de nuestro plan de trabajo, con la implementación para el resto de Latinoamérica. Esto nos costó tiempo, sin embargo queríamos lograr estas metas con nuestro primer usuario final; cuando eso se planteó en Nectia y lo conversamos, se dio vuelta a la situación, se nos entregó una solución que facilitó llevar a cabo estos procesos, y hoy día, te puedo decir que estamos presentes con Salesforce en Chile, Brasil, y Latinoámerica, y en general ha sido un resultado fabuloso”.

Para finalizar y con respecto a la experiencia de trabajo con el equipo de Nectia para la implementación de Salesforce en Cramer, Josefina Fernández comenta “Le doy un siete a Nectia. Yo tengo un equipo de trabajo de nueve personas y tengo una silla con un décimo integrante llamado Nectia, son parte de nuestro equipo y siempre que los llamo hay una solución para las problemáticas que presentamos”.


Copyright © Nectia 2016