Pruebas de usabilidad, importancia y beneficios
Desarrollamos productos que la gente ama usar
En Nectia desarrollamos productos que tienen una buena experiencia de usuario y usabilidad, es parte fundamental de nuestros proyectos, que estos aspectos se cumplan, pues somos fieles creyentes de que un producto que es fácil de usar, es sinónimo de un proyecto exitoso.
Vivimos en una sociedad tecnologizada, en la que para realizar diferentes actividades y tareas del diario vivir, se ha hecho fundamental el uso de aplicaciones o sitios web para poder lograrlas.
A través de un computador o de dispositivos móviles, desde el lugar que queramos, podemos realizar diferentes actividades, como transferir o recibir dinero a nuestra cuenta bancaria, buscar información, contactarnos con personas, comprar productos, realizar trámites, etc. A su vez, las empresas necesitan cada vez más mejorar o actualizar sus productos tecnológicos, para ser más eficientes y mejorar sus procesos, y brindar una mejor experiencia de usuario.
Es así como el concepto de usabilidad que explicaremos a continuación, toma relevancia, ya que es necesario que las aplicaciones y sitios web tengan una buena usabilidad, es decir sean fáciles de usar, de esta manera se estará aportando en tener una buena experiencia de usuario.
¿Qué es usabilidad?
Usabilidad viene del neologismo usability que significa facilidad de uso.
Según la norma de estandarización ISO/IEC 9241-11 "Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite conseguir unos objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”. La usabilidad se presenta en un contexto de uso con la interacción del usuario con el producto.
En el caso de aplicaciones o sitios web, la interacción se produce entre el usuario y el computador o dispositivo móvil, en donde el producto para el usuario es la interfaz, la cual es el diseño que él percibe y ve a través de la pantalla.
Esta interacción debe ser efectiva, eficiente y satisfactoria, es decir, ser útil y cumplir con su finalidad, que se logre en el tiempo y forma precisa, y que el usuario cumpla con mucho gusto la tarea que quiere lograr.
Supongamos que un usuario tiene por objetivo conseguir un certificado que necesita para realizar un trámite, pero no sabe como se llama el certificado, este sería el contexto, entonces el usuario ingresa al sitio web donde puede obtener este certificado, de forma fácil e intuitiva llega al menú correspondiente, entiende la información y encuentra el botón de descarga, logrando obtener su certificado de manera exitosa, en este ejemplo se cumple una interacción efectiva, eficiente y satisfactoria.
En el ámbito tecnológico, la usabilidad es todo aquello que favorece que un sitio web o aplicación se pueda usar de forma fácil e intuitiva, al cumplir una serie de parámetros, que aportan al buen entendimiento de la interfaz, y que ayudan a que este no se frustre y termine abandonando la tarea.
Para que un producto tenga buena usabilidad y sea fácil de entender, este tiene que tener una interfaz bien diseñada, que guíe al usuario, y que consiga que este perciba de forma correcta y no se confunda con información irrelevante, ayudándolo así a llegar a su objetivo de forma exitosa. Esto se puede reconocer en una interfaz, según sea el caso, al visibilizar una o más de la 10 leyes de usabilidad del reconocido ingeniero de interfaces Jakob Nielsen.
Jakob Nielsen define 5 componentes de calidad que todo producto debería tener solucionados cuando se está hablando de usabilidad:
Aprendizaje
Qué tan fácil es aprender a usar el producto.
Eficiencia
Qué tan eficiente es el producto para realizar determinadas tareas.
Memorable
Qué tan fácil es recordar cómo utilizar el producto sin tener que pasar por la curva de aprendizaje de nuevo.
Errores
Qué tan fácilmente te ayuda a salir el producto de los errores.
Satisfacción
Qué tan contentos están los usuarios con el producto
En el ámbito de experiencia de usuario (UX), el concepto de interfaz, se conoce como interfaz de usuario (UI), los diseñadores UI, se encargan de que el diseño de la interfaz cumpla con criterios de usabilidad básicos.
Aunque una interfaz esté perfectamente diseñada, y cumpla con criterios de usabilidad, esto no garantiza que una interfaz sea completamente exitosa y fácil de usar, es necesario testear las interfaces, puesto que pueden ocurrir problemas de interacción, en donde la tendencia de los usuarios sea a no percibir correctamente una situación, puede ser porque hay información que los confunde o no les interesa, o que haya que cambiar de orden algún elemento, cambiar la forma, agregar un elemento, cambiar un texto, etc.
Solo podremos saber cómo interactúan y qué necesitan realmente nuestros usuarios al hacer pruebas de usabilidad.
Pruebas de usabilidad
Las pruebas de usabilidad, son un conjunto de métodos realizados por investigadores de experiencia de usuario (UX), que sirven para evaluar y comprobar el nivel de efectividad, eficiencia y satisfacción en que un producto puede ser utilizado por usuarios reales, en un contexto de uso específico.
Se pueden realizar pruebas con usuarios de forma presencial o remota, pruebas complementarias como entrevistas y encuestas, y pruebas de análisis sin usuarios llevadas a cabo por expertos en usabilidad.
Los resultados de las diferentes pruebas, según sea el tipo, recogen datos cualitativos y cuantitativos que ayudan a los investigadores UX a entender el comportamiento de los usuarios, llegar a consensos, y detectar problemas de usabilidad de forma oportuna para ser resueltos.
Consideraciones de las pruebas de usabilidad:
- Asegurarse de que en la interfaz se cumplen los requisitos básicos de usabilidad antes de realizar una prueba.
- Deben ser específicas para no tener ambigüedades.
- Tener un público adecuado.
- Es fundamental detectar y corregir la mayor cantidad de errores posibles, para que sea un proceso eficiente para usuarios y negocio.
A continuación revisaremos las pruebas de usabilidad más conocidas:
Evaluación heurística:
Expertos examinan la calidad de uso de una interfaz a partir del cumplimiento de principios heurísticos de usabilidad, como lo son: identidad, logo, diseño, navegación, accesibilidad, operatividad, utilidad y experiencia.
Test de usabilidad
Es un test en donde se mide y verifica la facilidad de uso de una interfaz, no la habilidad del usuario, puede realizarse de forma presencial o remota.
“Con solo 5 usuarios se pueden conocer el 90% de los problemas de usabilidad en el marco de una investigación de experiencia de usuario” Jakob Nielsen.
Customer Journey Map
Muestra los pasos que sigue el usuario al relacionarse con tu interfaz.
Se interpreta gráficamente desde la perspectiva de un usuario o cliente como interactúa con el producto, pudiendo haber puntos positivos o negativos, de estos últimos se concluyen oportunidades de mejora.
Mapa de calor
Los mapas de calor ayudan a recopilar datos sobre cómo las personas o usuarios interactúan con una interfaz, y revelan ciertos aspectos de su experiencia, por ej. donde hacen más clic, y donde no, lo cual puede ayudar a corroborar si una acción está siendo eficaz, u otra no se está usando y hay que evaluar su prevalencia.
Beneficios de las pruebas de usabilidad
El fin de realizar pruebas de usabilidad, es velar por la mejor experiencia para los usuarios, guiarlos en su viaje al objetivo que buscan y ayudarlos a prever errores, si no realizamos pruebas, estaremos obviando situaciones que perjudican la experiencia de los usuarios, poniendo en riesgo la imagen del producto y negocio que hay detrás.
Principales beneficios:
Prevención de errores
- Nos damos cuenta de manera oportuna, y se merma el impacto negativo.
Ahorrar tiempo y dinero
- Se puede probar y reparar con prototipos antes de pasar a desarrollo, al identificar los problemas antes de que se codifiquen.
- Se reducen los errores del usuario y los tiempos de aprendizaje de la interfaz.
- Se requiere menos asistencia para el usuario, de parte del equipo de centro de ayuda.
Diseño centrado en el usuario
- Los resultados de las pruebas provienen directamente de usuarios reales.
- Los usuarios, de forma natural, evidencian sus necesidades, expectativas y formas de comportamiento.
- Se puede saber cuánto tiempo tardan los usuarios, y comprobar si completan con éxito tareas específicas.
Ganancia
- Un producto fácil de usar promueve el uso y la fidelización del servicio.
- Otorga mayor visibilidad y prestigio a la institución.
- El producto es recomendado.
En Nectia, las pruebas de usabilidad, nos permiten entregar productos testeados que cumplen las expectativas de los usuarios y los objetivos del negocio, es así como conseguimos desarrollar productos que la gente ama usar.